todanoticia

Cultura

Poeta Cardenal analiza pedir asilo político por "persecución oficial"


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

Esta noticia

Autores: GB

Canal: Cultura

Fuentes: Agencias

Paises: NI

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- Bosco Centeno, poeta y estrecho colaborador de Cardenal, declaró a la agencia dpa que el famoso artista podría tomar esa decisión si las autoridades judiciales insisten en una demanda que él ha calificado como "política".

Managua.- El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal se ha declarado "perseguido político" del gobierno de Nicaragua y analiza la posibilidad de asilarse en México o en Alemania, dijo hoy una fuente muy cercana al escritor.

Bosco Centeno, poeta y estrecho colaborador de Cardenal, declaró a la agencia dpa que el famoso artista podría tomar esa decisión si las autoridades judiciales insisten en una demanda que él ha calificado como "política".

"En México, Chile, Alemania y España hay movimientos de apoyo a Ernesto que le aconsejan pedir asilo, y él está analizando esa posibilidad", afirmó Centeno, un ex militar que fue discípulo del poeta en la isla de Solentiname (sur).

Centeno calificó de "absurda" la demanda judicialñque pesa sobre el escritor de 92 años, considerado una de las grandes plumas de Nicaragua y a quien el sábado se le notificó el pago de una multa equivalente a 800.000 dólares por un juicio del cual fue absuelto en 2010.

La tarde del martes, en sus primeras declaracionesñsobre el caso que ha causadoñrevuelo mundial, Ernesto Cardenal dijo al diario local "La Prensa": "Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más".

Desde 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al Gobierno, el sacerdote ha afrontado cuatro juicios por un litigio de propiedad en Solentiname, isla donde hace 40 años fundó una comunidad de pintores y poetas opuestos al dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

Centeno explicó que más deñ40 familias campesinas de Solentiname viven "bajo amenaza y en zozobra" en terrenos que pertenecen a la Asociación para el Desarrollo de la isla, que dirige Cardenal, y que están embargados por orden judicial a raíz del mismo caso.

"Quiero creer que esto es un craso error de sicarios judiciales y no un acto más de persecución contra el padre Cardenal... Tienen un enredo jurídico para confundir a la opinión pública y acallar a Ernesto", aseguró Centeno.

El escándalo en torno a Cardenal estalló en vísperas de la inauguración, el pasado domingo en la ciudad de Granada (al sureste de Managua), del XIII Festival Internacional de Poesía, con más de 100 invitados de 91 países.

El caso generó reacciones opuestas del presidente del Festival, el poeta Francisco de Asís Fernández, queñevitó pronunciarse alegando que "este es un evento apolítico", y de escritores como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, que expresaron "apoyo incondicional" al veterano escritor.

"Al poeta Cardenal se le absolvió en 2010 y ahora vuelve a salir un edicto absurdo. Aquí estamos todos los nicaragüenses para abrazarlo, para recibirlo en nuestras casas y defenderlo como merece", dijo Belli.

Agregó que intelectuales nicaragüenses y extranjeros preparan un documento de respaldo a Cardenal, que sería divulgado al concluir el Festival el próximo domingo.