todanoticia

Cultura

Muere a los 91 años el tenor sueco Nicolai Gedda


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Retirado en 2003, el cantante representó 70 papeles y grabó más de 200 discos en medio siglo de carrera artística.

El tenor Harry Gustaf Nikolai Gadda, más conocido como Nicolai Gedda, murió de un paro cardiaco el pasado miércoles 8 de enero a los 91 años. Pero no fue hasta ayer (11/02) que su hija, Tania Gedda, lo anunció públicamente a través del sitio especializado Forum Ópera. La noticia fue confirmada por la Ópera Real de Suecia y el alcalde de Tolochenaz, ciudad suiza donde vivía el cantante.

Fue el tenor más registrado de la historia en grabaciones de estudio. Con más de 200 discos y 70 papeles, cantó en escenarios como el Convent Garden de Londres y la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde hasta 1983 se presentó en 367 oportunidades.

Pero la historia de este intérprete, quien nació en el 11 de julio de 1925 en Estocolmo, no siempre estuvo ligada a los grandes escenarios: por años trabajó como empleado bancario, hasta que en 1952, a sus 27, debutó en la Ópera Real en Estocolmo y saltó a la fama. El mismo año grabó su primer disco, Boris Godunov.

Nicolai Gedda se destacó también por su vasto dominio de idiomas. Manejaba el inglés, francés, alemán e italiano, lo que le permitió cimentar su carrera y compartir escenario con grandes intérpretes como la norteamericana Maria Callas y la alemana Elisabeth Schwarzkopf. Además fue orquestado por directores como Rafael Kubelic y Julius Rudel.

En 2003, con medio siglo de carrera y tras haber manifestado en 1982 que no le quedaba ningún papel por representar, decidió retirarse. Dentro de Latinoamérica, lo más cerca de Chile que estuvo Gedda fue Argentina, donde en 1970 hizo su debut en el Teatro Colón junto a la cantante estadounidense Beverly Sills.