todanoticia

Economia y Finanzas

TLC de Perú y Honduras, en vigencia desde el 1 de enero


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

Esta noticia

Autores: OC

Canal: Economia y Finanzas

Fuentes: Agencias

Paises: HN | PE

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y Honduras en mayo del 2015 entregó en vigencia ayer 1 de enero del 2017, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El ministro aseguró, en un comunicado enviado por su despacho, que las exportaciones peruanas tendrán importantes beneficios con este TLC, ya que aproximadamente el 84% de los productos ingresará al país centroamericano con arancel cero inmediatamente o en un plazo máximo de cinco años.

Ferreyros agregó que este acuerdo es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral y beneficiará, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

‘Somos mercados cercanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, llegamos más fácil. Honduras se presenta como una gran posibilidad para las pymes peruanas', señaló.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que el 78% de las exportaciones peruanas enviadas a Honduras en 2015 correspondió a productos no tradicionales, como preparaciones para la alimentación de animales, placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno, cajas, cajones y artículos similares de plástico, así como uvas frescas, entre otros productos.

El acuerdo comercial con Honduras regula temas relativos a acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y políticas de competencia. Además, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y asuntos institucionales.