todanoticia

Cultura

Declaran patrimonio cultural peruano el Candelabro de Paracas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

Esta noticia

Autores: IC

Canal: Cultura

Fuentes: Agencias

Paises: PE

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- Perú declaró Patrimonio Cultural al Candelabro de Paracas, un geoglifo de unos 2.500 años ubicado en la región Ica, en el sur del país.

El Candelabro "es una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen", señaló el ministerio de Cultura en una nota.

Es la primera declaratoria "de un paisaje cultural en el Perú y constituye un hito importante, es un reconocimiento a las manifestaciones de las dinámicas culturales asociadas a un territorio", agregó el ente.

El Candelabro de Paracas es un geoglifo famoso cuyo significado sigue siendo un misterio y objeto de estudios, y está ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco.

Tiene una extensión de unos 170 metros de largo y está grabado en la superficie de un cerro de arena, con una profundidad promedio de 1,20 metros.

Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca, que se encuentran en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, en Ica, 325 kilómetros al sur de Lima.

Con relación a su diseño, construcción y localización, el ministerio sostiene que "es el único registrado formalmente en todo el continente americano".