todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Argentina pide a EE.UU. información de exjefe de espías y cita embajador


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Argentina reclama a Estados Unidos información sobre el paradero del exjefe de los servicios de inteligencia argentinos, Antonio Jaime Stiuso, el más buscado tras la muerte en enero del fiscal Alberto Nisman, y citó este miércoles (30/09) al embajador de Washington en Buenos Aires.

Stiuso, despedido el año pasado tras más de 40 años en los servicios secretos en Argentina, es considerado un hombre clave en la causa por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994 y el más buscado tras la muerte sospechosa de Nisman, quien investigaba aquel ataque.

"Hemos citado al embajador estadounidense para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona en Estados Unidos. Sabemos que está aquí y no nos dieron ninguna explicación", afirmó la presidenta Cristina Kirchner en una entrevista en Nueva York al canal de televisión argentino C5N.

Está previsto que el embajador estadounidense Noah Mamet concurra durante la jornada a la sede de la cancillería en Buenos Aires.

"La Justicia argentina ha enviado ocho exhortos sin que hasta el momento haya recibido la información requerida", dijo por su lado la cancillería en un comunicado.

Kirchner mencionó en su discurso ante Naciones Unidas el lunes "la falta de cooperación del gobierno de Estados Unidos en un tema estrechamente vinculado con el terrorismo internacional como fue el atentado a la Mutual judía" que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

El martes Kirchner enfatizó en la entrevista al canal local que Stiuso "está siendo protegido por Estados Unidos".

"La embajadora (argentina) Cecilia Nahón en Washington recibió las instrucciones para enviar, en dos oportunidades ya, una nota al Departamento de Estado para que le aclaren en calidad de qué está (Stiuso) y si van a colaborar", dijo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este miércoles en rueda de prensa que "la respuesta por parte de los Estados Unidos fue cero" en este asunto.

El exjefe de espías e informante del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, está acusado en Argentina por "desaparición de documentos y conductas dilatorias" en la causa y la central de inteligencia lo requiere para que dé explicaciones.

En abril último eludió presentarse por estar fuera del país, según reportó su abogado, aunque no aclaró dónde.

Stiuso era el principal portador de información clave para la acusación que Nisman formuló en 2006 contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, en un caso que se mantiene estancado y sin detenidos.

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero pasado con una bala en la cabeza, disparada con una pistola que estaba en el suelo y que había pedido prestada a un colaborador de la fiscalía.

Cuatro días antes, Nisman acusó a la presidenta, Cristina Kirchner, y a otros funcionarios de encubrir a los iraníes, a cambio de supuestas ventajas económicas, acusación que la justicia desestimó por "inexistencia de delito".