todanoticia

Salud

'Mayo Clinic' crea perfil para identificar a quienes corren mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

• Factores de alto riesgo que presentan pacientes con mayor riesgo: antecedentes de fumar y obesidad, y dos síntomas de la enfermedad: ictericia (ojos y piel amarillenta) y esteatorrea (gotas de grasa en las heces que indican que el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas).

Guatemala, 2 de julio de 2015. - Cuando la gente se entera, normalmente a través de una exploración diagnóstica realizada por otro motivo, que tiene una lesión en el páncreas capaz de transformarse en cáncer pancreático, entra en pánico e insiste en someterse frecuentemente a exploraciones por tomografía computarizada y biopsias para controlarla, o averigua si requiere cirugía. Debido a que los médicos tampoco saben si esas anomalías son peligrosas, los pacientes a menudo terminan sometiéndose a una cirugía para extirpar parte del páncreas, aunque generalmente no haya nada que temer de la lesión.

Un equipo internacional de médicos, dirigidos por investigadores de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, desarrolló un perfil de los pacientes que tendrían el mayor riesgo de desarrollar lesiones que más probablemente se convertirían en cáncer. El análisis se publicó por internet en la revista Digestive and Liver Diseases (Enfermedades Digestivas y Hepáticas).

“Los factores que consideramos aumentan el riesgo de cáncer pancreático ahora nos permiten separar a los pacientes entre alto y bajo riesgo”, comenta el autor experto del estudio, el Dr. Michael B. Wallace, gastroenterólogo de Mayo Clinic. “En los pacientes de alto riesgo, luego se puede realizar exploraciones y biopsias con más frecuencia, u optar por la cirugía; mientras que los pacientes de bajo riesgo no requieren ese tipo de vigilancia, sino que pueden observarse con mucho menos intensidad”.

“El cáncer pancreático es difícil de detectar pronto, por lo que la mayoría de pacientes es diagnosticada en una etapa posterior, cuando el cáncer es 95 por ciento mortal; por ello, buscamos maneras de entender quién corre riesgo”, aclara el Dr. Wallace. “Nuestro estudio ofrece una valiosa perspectiva sobre el problema”.

Las lesiones evaluadas en este estudio y que pueden tornarse cancerosas se conocen como neoplasias mucinosas papilares intraductales y son comunes. “Entre 10 y 40 por ciento de las personas las tienen”, explica el Dr. Wallace. “Obviamente, en la vasta mayoría de ellas no está desarrollándose un cáncer de páncreas, lo que no es tan común”.

A fin de encontrar maneras de identificar a los pacientes con alto riesgo, el Dr. Wallace y sus colaboradores, que incluye a médicos de hospitales en todo Estados Unidos y Europa, examinaron los datos de 1126 pacientes diagnosticados con lesiones en el páncreas.

De ese grupo, se descubrió que solamente 84 tenía cáncer pancreático invasivo. Esos pacientes presentaban todos o algunos de los siguientes factores de alto riesgo: antecedentes de fumar y obesidad, y dos síntomas de la enfermedad: ictericia (ojos y piel amarillenta) y esteatorrea (gotas de grasa en las heces que indican que el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas).

Además, un quiste de gran tamaño observado en una exploración por imágenes, la presencia de quistes en el conducto pancreático principal y la ausencia de nódulos en la pared del quiste también fueron factores de riesgo. El dolor abdominal, que anteriormente se consideraba un factor de riesgo, resultó no serlo en este estudio, puesto que los pacientes con bajo riesgo se quejaron de dicho dolor.

“El presente estudio refina las pautas actuales para el tratamiento de estas lesiones, las cuales no son muy específicas”, anota el Dr. Wallace. “Esperamos poder tranquilizar a los pacientes que tienen estas lesiones comunes respecto a que no corren alto riesgo”.

El estudio contó con el apoyo de la Fundación Joyce E. Baker para investigación en Mayo Clinic de Florida.

Otros autores de Mayo Clinic son: la Dra. Maria Moris, el Dr. Massimo Raimondo, el Dr. Timothy A. Woodward y Verna Skinner; otros autores del Instituto Científico San Raffaele de Milán, Italia, son: el Dr. Paolo G. Arcidiacono, la Dra. Maria C. Petrone y el Dr. Claudio De Angelis; así mismo, otra autora de Azienda Ospedaliera Universitaria San Juan Bautista de Turín, Italia es la Dra. Selene Manfre; y otro coautor de la Universidad de Bolonia y/u Hospital de Imola en Imola, Italia, es el Dr. Pietro Fusaroli.