todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Banco Mundial: Guatemala tiene la menor recaudación fiscal del mundo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Guatemala es el país con la menor recaudación fiscal del mundo y los escasos recursos públicos están decreciendo, con lo cual aumenta la pobreza que afecta al 53,7 por ciento de la población (15,8 millones de habitantes), señaló hoy (12-09) el Banco Mundial (BM) en un informe local.

"Guatemala recauda la menor cantidad de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía (...). Este bajo nivel de recursos limita el gasto público", destacó el análisis "ADN económico de Guatemala", presentado por el organismo en conferencia de prensa.

El informe señaló que actualmente los ingresos públicos ascienden a menos del 12 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio del 26 por ciento en América Latina y del promedio mundial del 32 por ciento.

El informe dio cuenta de que la economía guatemalteca, que registró un crecimiento del 3,7 por ciento en 2013, estuvo impulsada por el consumo interno, mientras que la inversión pública y privada se debilitó "significativamente".

"La tasa de crecimiento del consumo privado, que representa más del 80 por ciento del PIB, se aceleró del 3,1 al 3,9 por ciento entre 2012 y 2013. El aumento de los ingresos y las remesas, de las cuales alrededor del 50 por ciento se destinan al consumo, así como la expansión del crédito al consumo, impulsaron el alza", señaló el estudio.

En lo referido a la inversión privada, ésta se redujo del 8,8 por ciento en 2012 al 3,6 por ciento en 2013. A su vez, la inversión pública se contrajo un 11,9 por ciento en 2012 y se redujo un 4,7 por ciento en 2013, precisó el documento.

El informe del Banco Mundial destacó además que Guatemala es un país caracterizado por grandes brechas sociales a causa de una distribución de los recursos poco equitativa.

"El crecimiento económico de Guatemala presenta el reto de fomentar una mayor prosperidad compartida, entendida como un aumento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población", destacó la entidad.

El organismo hizo ver en tal sentido que "mientras el ingreso diario promedio de las personas más pobres de América Latina aumentó de 2,1 dólares por persona en 2003 a 3,3 dólares en 2012, ese ingreso se redujo para los más pobres en Guatemala de 1,6 dólares por persona en 2003 a 1,5 dólares en 2012. js