todanoticia

Local

Cae avioneta procedente de Guatemala con 1,020 kilos de cocaína en Costa Rica


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: BL

Canal: Local

Fuentes: El Periódico

Paises: CR | GT

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- Dos personas, padre e hijo, fueron capturados; Javier Hernández, de la cadena Bulock’s, es el dueño de la nave, según autoridades de Costa Rica.

La avioneta con placas TG-HOS, modelo 1980, propiedad de la empresa Blu Assets, S.A., con sede en Panamá, y registrada a nombre de Karina Paredes Santizo, según datos de Aeronáutica Civil, aterrizó de emergencia en el aeropuerto privado La Pandora, en el Valle de La Estrella, en Limón, Costa Rica, ayer en la madrugada, con 51 paquetes que suman 1,020 kilogramos de cocaína.

El piloto de la aeronave era Jorge Luis Cruz Barrientos y el copiloto, su hijo, Edgar Sebastián Cruz Ponce, los dos guatemaltecos. Ambos se encuentran ahora en una prisión costarricense, acusados de narcotráfico. Podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel. Aparentemente, la nave fue alquilada para un viaje a Cartagena, Colombia.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad de Costa Rica, dio a conocer que el 19 de enero del año pasado fue la primera y única ocasión en que los dos acusados ingresaron al país juntos, abandonando territorio nacional el día siguiente, según los registros proporcionados por la Dirección de Migración y Extranjería.

Los policías de Costa Rica acudieron a tempranas horas de ayer a la pista privada de La Pandora, ubicada cerca del mar Caribe costarricense, que es utilizada por las naves que fumigan cultivos de banano. Al ingresar a la avioneta, los policías observaron los paquetes de cocaína forrados con plástico que provenía de Cali, Colombia.

“El dueño de la nave”

Según el ministro de Seguridad de ese país, Mario Zamora, la aeronave es propiedad del empresario guatemalteco Javier Hernández Ramos, fundador de la tienda de ropa Bulock’s. Zamora dijo que Hernández y otros tripulantes habrían ingresado a Costa Rica en el avión.

Los registros, aseguró Zamora, indican que la familia Hernández ha ingresado al país varias veces. Hasta el momento, estas personas no están ligadas con el caso, pero podrían formar parte de la investigación, añadió. Se trató de contactar a Hernández, pero en las oficinas de Bulock’s indicaron que no sabían quién era dicha persona.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que la avioneta salió del país el domingo a las 15:00 horas con seis personas de nacionalidad colombiana, y que se dirigían a esa nación, pero la nave hizo escala en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, Costa Rica. De regreso, debió aterrizar de emergencia en La Pandora, cuando su destino final era regresar a Guatemala.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, desmintió los rumores de que uno de los capturados tuviera vínculos familiares con el narcotraficante prófugo que reside en Izabal, Ranferí Ponce, hermano del capo Mario Ponce, condenado en Estados Unidos por trasiego de cocaína.Los capturados registran varias entradas y salidas a Costa Rica en los últimos meses, todas en vuelos privados. El viaje más reciente fue realizado el 21 de julio pasado.

Según los datos de Aeronáutica Civil, la avioneta fue fabricada por Beechcraft Aircraft y empezó a funcionar el 1 de enero de 1980. Fue registrada hasta el 9 de junio de 2009. La matrícula vence el 22 de diciembre del próximo año.

Según López, en Costa Rica el precio del kilogramo de cocaína es de US$6 mil, y en Guatemala alcanza unos US$12 mil.

El operativo

Según autoridades costarricenses, un grupo armado se presentó, minutos antes del aterrizaje de la aeronave, a la finca donde se ubica la pista, para apoyar con el trasiego de la droga. Sin embargo, fueron sorprendidos por los agentes de las fuerzas de seguridad que se trasladaban en motocicletas.

Javier Hernández

La autoridades costarricenses aseguran que Javier Hernández Ramos es el dueño de la avioneta decomisada ayer. Hernández es el propietario de la cadena de ropa Bulock’s (con más de 80 tiendas a nivel nacional). Según los datos del Gobierno de dicha nación, el empresario llegó a Costa Rica en esta nave el viernes pasado, y luego fue arrendada para un vuelo hacia Colombia. En la oficina de Bulock’s indicaron que no sabían quién era Hernández, porque ahí trabajaban muchos gerentes y que devolverían la llamada.

En 2008 se conoció que el helicóptero que tuvo un percance en el cual murió el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, era propiedad de Hernández. Una denuncia indica que presentaron papeles falsos sobre que la nave recibía mantenimiento.

Hernández es consuegro del conocido y connotado pastor evangélico Cash Luna.