todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Argentina: Revés electoral para el kirchnerismo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los argentinos votaron ayer (27/10) por el cambio. Los resultados de estas legislativas, donde el oficialismo se vio relegado a un segundo puesto por una amplia diferencia, marcarán el rumbo político del país de cara a los comicios presidenciales de 2015. El candidato Sergio Massa, se impuso por dos dígitos, posicionándose como el máximo líder de la oposición.

Se trata, además, de las últimas elecciones que se llevaron a cabo durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá dejar sus funciones en dos años, ya que la Constitución argentina prohíbe que vuelva a postularse por tercera vez consecutiva. Estos comicios coincidieron con el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

En este contexto, muchos ven estos resultados como un barómetro de la popularidad de la actual mandataria, quien habría perdido apoyo en los últimos dos años. Según los primeros sondeos a pie de urna en la provincia de Buenos Aires –donde vota el 37% del electorado–, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, amplío la diferencia que obtuvo en las primarias sobre el kirchnerista, Martín Insaurralde, y se impuso por más de 11 puntos de diferencia, con un 42% de los votos. Los aliados del opositor aseguran que se trata de una «epopeya histórica». Comienza a perfilarse un recambio generacional y un cambio en el mapa político del país. La derrota también sería notoria en las provincias más grandes: Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El batacazo oficialista sería grande, pero Insaurralde, por lo menos, consigue «salvar los trastos» sobrepasando la barrera del 30%. Su futuro tras estos comicios es aún una incógnita.

A nivel nacional, sólo el canal C5N, afín al Gobierno, daba un sondeo y pronosticaba que Frente para la Victoria y sus aliados mantendrían, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso. Es decir, conseguiría retener más de 129 diputados y 37 senadores. De ser así, la presidenta podrá conseguir que el Parlamento le siga aprobando las leyes que requiera, aunque no podría optar a la reelección.

Esta tesis triunfalista fue también defendida por el Gobierno. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el gobernante Frente para la Victoria «es la fuerza política más votada a nivel nacional» en las elecciones legislativas. Por ello, explicó, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur, que el FPV «está conforme con las elecciones legislativas de hoy». Rossi rehusó interpretar estos resultados, aún basados en sondeos a pie de urna, en clave presidencial. «No se pueden comparar unas legislativas con unas presidenciales», sostuvo. En este sentido, descartó que se vaya a producir una «transición» política. «Eso no está contemplado en nuestra Constitución. Mañana [por hoy todos estaremos en nuestros despachos trabajando por el bienestar del pueblo argentino».

Por su parte, al opositor Massa una llamada a la unión le sirvió para recoger un gran número de apoyos y votos frente al kirchnerismo, al que han situado al otro lado de la trinchera. No obstante, el propio Massa, abogado de profesión, abrazó al peronismo en los noventa hasta llegar a jefe de Gabinete de la misma presidenta en 2008, aunque al desligarse del cargo comenzó una campaña de oposición a ella. Ahora suena como el máximo favorito para disputar la presidencia frente al futuro candidato que elija Cristina Kirchner.

El deterioro de la economía, la inseguridad y la corrupción han propiciado que los argentinos empiecen a buscar otras alternativas a la gestión K. Uno de los datos que refleja las dificultades económicas que están viviendo es la alta cifra de inflación, estimada alrededor del 15-20%. Estimaciones poco fiables debido al descrédito del Gobierno argentino en materia de estadísticas. A todo esto se suman los rumores sobre el estado de saludo de la presidenta. El último informe médico revela que CFK sufre un síndrome vasovagal.

Dudas sobre en qué estado volverá a Gobernar «CFK»

El hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner, dijo ayer que no hay una fecha definida para la vuelta de su madre al ejercicio de poder. «Mi madre está bien», admitió el vástago de la viuda peronista, fundador de La Cámpora, las juventudes kirchneristas. Los rumores sobre el estado de salud de la presidenta siguen creciendo. El último informe médico revela que CFK sufre de algo que popularmente se denomina síndrome vasovagal, una sobrerreacción del organismo frente a cambios posturales, que causa una fuerte caída tanto en la presión sanguínea como en la frecuencia cardiaca. Como consecuencia, el cerebro recibe menos sangre y aparecen los mareos, la sudoración fría, las palpitaciones y, en última instancia, los desmayos. Oficialmente, le quedan 15 días de baja, aunque muchos dudan de que vuelva en plenitud de facultades. Según ha informado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la presidente sigue el desarrollo de las elecciones a través de sus «colaboradores personales». En cualquier caso, su ausencia ha dejado entrever que en Argentina hay un vacío de poder. Incluso la oposición desea que Cristina Fernández termine su mandato por el bien del país.

EL DATO

EL PODER LEGISLATIVO

  • Cámara de Diputados. De los 257 escaños, ayer se votó para renovar 127. El partido oficialista ha dominado esta Cámara con el apoyo de aliados desde 2003.

  • Senado. También en esta Cámara ha tenido mayoría absoluta el partido de la presidenta. Ayer se renovaban 24 asientos de un total de 72.