todanoticia

Local

Honduras: el presidente viaja a Costa Rica a la cumbre con Barack Obama


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viaja este viernes a Costa Rica para asistir a la cumbre de los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, informó una fuente oficial.

En la cita Lobo le propondrá a Obama “la renovación y ampliación del apoyo a la región en el combate al narcotráfico y crimen organizado y el replanteamiento de la dinámica del tema comercial”, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Añade que los presidentes centroamericanos pedirán “apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico”.

“Lamentablemente Honduras y los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos y repudiamos, así que es hora de renovar la política de cooperación mutua y entrarle con todo a este sensitivo tema”, indicó Lobo, según el comunicado.

Lobo solicitará además, “de manera formal” a Obama, “una verdadera reforma migratoria” que favorezca a más de 60.000 hondureños que viven en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

Lobo viajará acompañado del nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, quien asumió el cargo el miércoles en sustitución de Pompeyo Bonilla, quien no pudo reducir los índices de violencia que sufre Honduras, con un promedio de 20 homicidios diarios.

También viajarán con el presidente los titulares de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, y de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar; el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, y la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares.

Completan la comitiva el subjefe del Estado Mayor Presidencial, Mauricio Alemán, y tres representantes de la empresa privada. ls