todanoticia

Local

Asesinan a 17 guatemaltecos pese a alerta en Policía y Ejército


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Al menos 17 guatemaltecos resultaron asesinados este fin de semana, pese a que desde el lunes (04/02) anterior la Policía Nacional Civil y el Ejército reforzaron la vigilancia en 54 puntos del país ante una alerta institucional decretada por el Ejecutivo.

De diversas edades, incluidos cuatro menores de edad, son las víctimas mortales reportadas por el diario local Prensa Libre en localidades de esta nación centroamericana con una tasa de homicidios de 32 por cada 100 mil habitantes, de las más altas en Latinoamérica.

En diferentes municipios del departamento de Escuintla liquidaron la víspera a Edwin Méndez, de 26 años, Eusebio Carrillo, 55, y César Monroy, 29; mientras en en una balacera perdieron la vida José Ramírez, 16, Élmer Grajeda, 30, y Jorge Noguera, 11.

A Débora Castro, 24, la ultimaron en Zacapa; a Jorge Carías, 32, en Jalapa; entretanto a Walter Ramírez, 19, y Víctor Morales, 16, los asesinaron la noche del sábado en Chiquimula.

En Esquipulas perdió la vida este domingo Luis Pérez, 25, entretanto en Petén, encontraron acuchillados los cadáveres de Mynor Mora, 19, y Heydy Reyes, y en la ciudad de Quetzaltenango hallaron el cadáver de un hombre lapidado y con heridas de arma blanca aún sin identificar.

Asimismo, Bomberos Voluntarios informaron la muerte violenta anoche de un individuo y una mujer, de los cuales se desconoce sus identidades, en el municipio de Villa Canales, del departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital.

Los ministerios de Gobernación (Interior) y Defensa desde el pasado 4 de febrero realizan patrullajes en 54 puntos ubicados tanto en esta urbe como en Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Chiquimula; departamentos clasificados por autoridades como los de más alta tasa de criminalidad.

Las carteras de la Defensa y Gobernación suspendieron vacaciones y permisos especiales a 25 mil elementos policiales y 17 mil castrenses para reforzar la vigilancia luego del repunte de la violencia en enero último.

Según datos recientes de la Policía Nacional Civil (PNC), en enero de este año confiscaron 349 armas de fuego en este país, donde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses estima que el 87 de los crímenes son cometidos con tales artefactos.

De esa cantidad, la mayoría (219) fueron pistolas, señala el informe de la PNC, instancia que cuantificó 485 asesinatos el mes anterior en esta nación centroamericana, 41 más comparado a igual período de 2012.

Esa cifra de homicidios es inferior a los 550 registrados también en enero por el Grupo de Apoyo Mutuo, organización humanitaria que contabilizó 43 muertes violentas más respecto a igual período del año anterior.

Acorde con el texto de la PNC, las pistolas son las más codiciadas por la delincuencia pues las usan sicarios, pandilleros extorsionistas, asaltantes y ladrones de vehículos.