todanoticia

Local

Guatemala: Gobierno gestiona encuentro con autoridades de Estados Unidos para tratar el TPS


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Gobierno gestiona encuentro con autoridades de EE. UU. El presidente Otto Pérez indicó que el canciller Harold Caballeros gestiona una posible reunión con su homólogo Barack Obama para tratar la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

EL TUMBADOR - El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias, actualmente El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras cuentan con este beneficio.

Según el mandatario, el encuentro también podría darse entre los vicepresidentes Roxana Baldetti y Joe Biden o con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El binomio presidencial confrimó que se trabaja en una investigación de las ONG que participaron en la construcción del edificio de la Gobernación Departamental de San Marcos, ya que se inauguró hace dos años y presentó severos daños con el terremoto, ante lo cual se verifica si hubo negligencia en el empleo de materiales y la construcción.

El presidente dijo que el Organismo Judicial lleva un proceso similar de investigación por los edificios de ese organismo en Quetzaltenango.

Pérez Molina y Baldetti coincidieron en un recorrido de verificación de daños en El Tumbador, San Marcos, donde visitaron el albergue del Instituto José Milla y Vidaurre, ocupado por 28 personas, aunque se reportan más damnificados que se refugian en casas de vecinos y familiares.

La vicepresidenta dijo que se ha coordinado transporte para que esta tarde inicie la entrega de bolsas de alimentos, con insumos suficientes la subsistencia de una familia de seis integrantes durante un mes. sm.