todanoticia

Local

Fallece Leonel Sisniega-Otero


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Leonel Sisniega-Otero, líder político y uno de los fundadores del anticomunista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), falleció ayer (18/09), a los 87 años de edad.

Leonel Sisniega, hijo del veterano político de derecha, dijo que murió por problemas cardiacos y gastrointestinales, en el Hospital Universitario Nueva Esperanza.

El cuerpo de Sisniega-Otero, amigo del también liberacionista Mario Sandoval Alarcón, es velado en Funerales Reforma, zona 9, y mañana será sepultado a las 10 horas, en el Cementerio General.

Carrera Política

El fallecido fue una de las cinco voces de Radio Liberación, junto a Mario López Villatoro, Pepe Torón Barrios, Sonia Orellana de Conde y Sara Yolanda Orellana.

Participó en la Contrarrevolución de 1954, que derrocó el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán; fue viceministro de Educación ese año y diputado en 1958, y de 1978 a 1982.

También fungió como presidente de la Federación Anticomunista Nacional, de 1959 a 1961, y fue director general de Turismo, de 1970 a 1971, durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio.

Sisniega-Otero fue candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 1982, como compañero de fórmula de Sandoval Alarcón, y en 2007 buscó la silla presidencial con el Partido Socialdemócrata Guatemalteco, que él fundó.

También se postuló a la Presidencia del país con el Partido Unificación Anticomunista y el Partido Central Auténtica Nacionalista, sin éxito.

Asesor en el golpe

En 1982, el dirigente del MLN participó en el golpe de Estado contra Romeo Lucas García.

Manuel Conde, excandidato presidencial por la Unión Democrática y ahijado de Sandoval Alarcón, indicó que su padrino, con Sisniega-Otero y Danilo Roca, dieron asesoría política al movimiento golpista que organizaron oficiales jóvenes.

El aporte habría continuado tras la dimisión de Lucas García y el arribo al poder del general Efraín Ríos Montt, quien después “no les dio el lugar que merecían”, según Conde.

Su ideología

Conde también recuerda que Sisniega-Otero se declaraba opositor del comunismo y mantuvo una posición ideológica invariable de extrema derecha, hasta su deceso.

Nació el 16 de marzo de 1925 y estudió bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones. Estudió para abogado en la Universidad de San Carlos, pero nunca cerró su carrera.