todanoticia

Local

Abrirá Guatemala bases militares en la frontera con México


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Una semana después de haber calificado como un fracaso la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente Felipe Calderón en México, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la apertura de tres bases militares para combatir al crimen organizado en su país.

“Tenemos muchas solicitudes para instalar destacamentos que ayuden en el tema de seguridad. En Puerto Barrios (Izabal), por ejemplo, pidieron más presencia para restablecer el orden en el lugar”, justificó Pérez Molina al hacer el anuncio.

En esos recintos, dijo, habrá agentes de la Policía Nacional Civil, de Migración y de Superintendencia de Administración Tributaria, que tendrán el objetivo de contrarrestar las acciones del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas.

El mandatario centroamericano precisó que la creación de dichas bases, que se instalarán en los departamentos de San Marcos (oeste) y Petén (norte) –fronterizos con México– e Izabal (noreste), en el Caribe, será posible con el incremento del presupuesto del Ejército en unos 50 millones de dólares.

Señaló que el aumento presupuestario también contempla la compra de radares y aviones de fabricación brasileña, para reforzar el trabajo de los comandos de inteligencia y control de informática.

El pasado 27 de agosto, Otto Pérez Molina –quien en julio de 2011 fue denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas por su presunta implicación en delitos de genocidio y tortura de indígenas en la década de los noventa– consideró como un virtual fracaso la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

En entrevista con la radio guatemalteca Sonora es la Noticia, el general retirado advirtió que el mundo debe ser más ingenioso en el combate al narcotráfico, ya que el método utilizado en los últimos 40 años “no ha sido exitoso”.

“La guerra que ha sido llevada en México en los últimos cinco años es un ejemplo más de que debemos ser ingeniosos y buscar nuevas alternativas para luchar contra el narcotráfico”, puntualizó en esa ocasión.

Aclaró que buscar nuevas opciones no implica que “nosotros abandonemos esos esfuerzos de combatir a los cárteles”.

El jefe de Estado sostuvo que está demostrado que el patrón de la lucha que se ha seguido en los últimos 40 años contra el narcotráfico, es decir, la lucha armada, “no ha sido exitoso”.

Por eso, “el llamado que estoy haciendo al mundo entero, pero especialmente donde hay más producción, tráfico y consumo, es que seamos responsables para realmente encontrar nuevas alternativas”, agregó.

Seguir con esos esfuerzos, como los de México, “nos llama a la reflexión de que tenemos que ser más creativos y encontrar nuevas formas para ser más eficientes en el combate al narcotráfico”, insistió.