todanoticia

Local

Guatemala: Carreteras bloqueadas por campesinos en al menos 16 tramos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Campesinos exigen cumplimiento de peticiones

Desde las 6 horas de este miércoles, campesinos interrumpen el paso en 16 puntos de las principales carreteras del país, en protesta por el alza de la energía eléctrica, así mismo exigen que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural, Ley de Rentas Forzosa para la Producción de Granos Básicos, y parar la explotación minera, entre otros temas.

El bloqueo es promovido por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), cuyos líderes se abocarán a Casa Presidencial en busca de una audiencia para entregar sus peticiones y confirman que las medidas se mantendrán hasta que haya presencia policial en el área, pues señalan que no buscan enfrentamientos.

Nuestros corresponsales confirman bloqueos en ambos sentidos en varios puntos de la ruta Interamericana occidente, uno de ellos en el km 117 que conduce a la cabecera de Sololá; en el km 168, Nahualá, Sololá, y en el km 256, entrada a Huehuetenango. En ese mismo departamento se registran obstrucciones en el km 247, Piedras Negras, en el km 253 del puente Arroyo y el km 264, Shinaxoj. También se reporta bloqueo en km 244, cruce para Tecún Umán y Malacatán, San Marcos.

Además, en la ruta que une a Salcajá, Quetzaltenango, en el km 192, con otros municipios.

Hacia el Pacífico se confirma la interrupción del paso en el km 92, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; en el km 113, Cocales, Patulul, Suchtitepéquez; en el km 180, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; en el km 213, cruce Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango, y en el km 247, Pajapita, San Marcos.

Ante la presencia policial en el km 136 Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, los pobladores dejan transitar vehículos, aunque permanecen en el área.

En la ruta al Atlántico los inconformes se ubican en el km 80 de El Rancho, San Agustín Acasaguatlán, El Progreso; en el km 136, cruce a Río Hondo, Zacapa, y km 245, La Ruidosa, Morales, Izabal.

Los inconformes ubicados en km 82 de la ruta al Atlántico exigen la presencia de autoridades para dialogar y arremeten contra personas que intentan cruzar. Bomberos Departamentales denuncian que se les ha dificultado el paso en la ruta, ya que los manifestantes revisan el interior de las ambulancias.

Al las 12:30 se informó que los campesinos liberron el paso en el km 247, Pajapita, San Marcos. og.