todanoticia

Local

Guatemala en alerta naranja por "Ernesto" que está a 750 kilómetros de país


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La (Conred), declaró una alerta "naranja" institucional en Guatemala por el desplazamiento de la tormenta tropical Ernesto, que se encuentra a 750 kilómetros del Caribe de este país.

La alerta naranja, que significa "peligro", fue emitida a las 14.00 hora local (20.00 GMT) y con ello se activaron todos los protocolos de prevención en las zonas del norte y noreste del país, explicó la Conred en un comunicado.

"Las condiciones que se prevén es incremento de nubosidad, lluvias y actividad eléctrica para las regiones norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, condición prevista a partir del martes", indicó.

En regiones norte y Caribe, agregó, se incrementará el viento con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora, sin descartar el incremento de oleaje en la región Caribe hasta los 2,10 metros.

Según la institución, todos los grupos de respuesta están en disponibilidad para atender cualquier emergencia que se registre en las próximas horas por la tormenta tropical, la que se prevé se convierta en huracán en las próximas horas.

Las autoridades mantienen una permanente vigilancia sobre el desplazamiento de Ernesto por territorio hondureño, añadió la fuente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estima que la tormenta, que se desplaza hacia la Península de Yucatán, podría convertirse en huracán categoría 1 durante la noche de este lunes.

Además de la alerta naranja institucional, las autoridades también han convocado a una reunión con la intención de evaluar otras medidas ante el posible impacto del fenómeno en las costas del Caribe guatemalteco.

En las primeras horas de este lunes, la Conred emitió una alerta preventiva para los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte) e Izabal (Caribe), por los efectos que pueda tener en esa región Ernesto.

Según la Conred, la tormenta se desplaza hacia el oeste a 12 millas por horas y se prevé que afecte a regiones del Caribe guatemalteco a partir de mañana, martes.

El Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (SATHA) se encuentra activo y se vigila la evolución y posible impacto de la tormenta tropical Ernesto en territorio nacional, anotó.

Las autoridades de protección civil de Honduras, México y Belice también han emitido una alerta ante el posible impacto del fenómeno natural en las costas caribeñas de esos países.