todanoticia

Hijos

Posiciones del bebé a la hora de nacer


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: PR

Canal: Hijos

Fuentes: -TN-

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com-

La presentación del bebé al momento del nacer determina o no una cesárea. Existen técnicas para intentar ‘voltear’ a un bebé que viene sentado.

Toda gestante espera que sus hijos nazcan sanos, sin malformaciones y, en lo posible, que vengan de cabeza (presentación cefálica). En el 95 por ciento de los casos, los bebés se encajan de esta manera al final del embarazo, pero el porcentaje restante puede venir de nalgas (presentación podálica), de cara, en situación transversa (cabeza al lado izquierdo y pies al lado derecho de la madre) u oblicua (inclinado hacia cualquiera de los dos lados).

También existen presentaciones compuestas (sale primero la mano del bebé), que pueden detener el trabajo de parto.

En estos últimos casos se indica cesárea. “Lo ideal es que un niño que está sentado nazca por vía quirúrgica, porque por parto vaginal puede sufrir hipoxia cerebral, pues salen primero los pies, luego las nalgas y al tratar de sacar la cabeza, esta puede quedar retenida”, afirma Luis Alberto Cáceres, ginecólogo endocrinólogo.

Fracaso en la dilatación, hemorragia (debido a que el útero queda muy distendido), desgarro severo en el área del periné (que en el futuro se puede traducir en incontinencia urinaria) y prolapso de cordón (sale primero que el bebé) son otras consecuencias del parto vaginal en estas condiciones.

Rara vez, explica Cáceres, nacen por vía vaginal bebés en presentación podálica. Esto puede ocurrir cuando la gestante se encuentra en fase expulsiva (el bebé comienza a bajar por el canal del parto) y aplicaría para algunos prematuros pues, por su tamaño, podrían nacer de forma natural (sobre todo si la paciente ha tenido hijos previamente).

Si la situación se presenta cuando el pequeño tiene menos de 28 semanas de gestación o, por el contrario, se trata de un bebé a término, debe efectuarse una cesárea de urgencia, así esté ‘asomado’.

Embarazo gemelar. La posición de los fetos es muy al azar. Aun si ambos se encuentran bien ubicados, se practica cesárea. Sólo si la paciente llega a la institución en fase expulsiva y ambos bebés vienen de cabeza, uno tras otro, podría pensarse en un parto vaginal. Esto depende de cada caso. pr.