todanoticia

Local

Canciller guatemalteco habla del TPS y cese al embargo de armas con Hillary Clinton


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, propuso este martes a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, un programa migratorio temporal y que Washington levante el embargo de venta de armas que sufre su país desde 1977.

“Para nosotros es bien importante que se dé ese levantamiento (del embargo), que es como un castigo político”, dijo Caballeros a la prensa a la salida de su encuentro de media hora de duración con la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Tuvimos la respuesta de que ellos ciertamente le van a poner atención. Ya hemos llenado la lista de requisitos que nos habían pedido”, explicó el canciller.

Guatemala sufre ese embargo de venta de armas estadounidenses desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981) , quien castigó así las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que asoló al país centroamericano.

La demanda ya había sido formulada por el anterior presidente guatemalteco, Alvaro Colom.

Caballeros inició con Clinton una serie de encuentros con altos cargos del gobierno del presidente Barack Obama, entre otros asuntos para plantear la propuesta del presidente Otto Pérez sobre una posibile despenalización del consumo de drogas, que oficialmente rechaza el gobierno de Obama.

“Fue una reunión extremadamente cordial, muy útil y fructífera”, aseguró el canciller.

Clinton se limitó a indicar a la llegada de Caballeros al Departamento de Estado que ambos países tenían “una amplia agenda” por delante y que saludaba esta primera visita del canciller tras asumir sus funciones.

Caballeros reconoció que el tema más importante para su país es la propuesta de establecer un Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para permitir la permanencia de guatemaltecos sin permiso legal, luego de los destrozos en el país derivados de las fuertes lluvias a finales de mayo pasado.

“Me dio la seguridad de que ellos están revisando el caso, tienen una idea favorable”, dijo el canciller.

“Por supuesto la señora Napolitano tiene la última palabra”, añadió, en referencia a la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, con la que se reunirá también el miércoles.

El canciller será recibido igualmente en sesión especial por el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA). sm.