todanoticia

Hijos

Qué darle de comer a tus hijos en sus primeros años de vida


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: OC

Canal: Hijos

Fuentes: -TN-

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com-

Aquí algunos consejos para una buena nutrición de los menores de la casa

¿A qué edad empieza a comer alimentos sólidos el bebe? Algunos a los 6 meses, otros a los 4 meses. Pero es a los 6 meses que se alcanza la mayor madurez intestinal y digieren fácilmente alimentos diferentes a la leche materna. Además, la barrera intestinal madura e impide el paso de moléculas extrañas desde el intestino al resto del cuerpo.

¿En qué consiste esta nueva alimentación? A partir de los 6 meses comen purés, papillas y alimentos semisólidos (blandos). A partir de los 12 meses, la mayoría de niños puede comer lo mismo que el resto de la familia, solo que en porciones pequeñas y, de ser necesario, en trozos pequeños o machacado. Y algo muy importante: deben comer alimentos espesos porque el estómago del bebes es pequeño y se llena fácilmente con líquidos.

¿Qué cantidad de comida es la adecuada? Las porciones son pequeñas, aumentan a medida que el pequeño muestra mayor interés. Esta pauta puede ayudar: de 6 a 8 meses: 1/2 taza de comida. De 9 a 12 meses: 3/4 taza. De 12 a 18 meses: 1 taza. De 18 a 24 meses: 1 1/2 taza. Continúa, en lo posible, la lactancia materna hasta los 2 años o más.

¿De qué manera podemos evitar las alergias alimenticias en el primer año del bebe? La leche entera (fresca o evaporada) debe evitarse hasta después del año de edad. Pueden consumir la yema del huevo después de iniciada la alimentación complementaria y evitar la clara (que contiene albúmina) hasta después del año. Soya y trigo después de los 7 meses. Pescado, maní y cítricos después del primer año de edad.

¿Cómo hacer que el pequeño tenga buenos hábitos alimenticios? Los momentos de comer son períodos de aprendizaje y amor, hay que hablar con los niños y mantener el contacto visual. Si rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos. Hay que minimizar las distracciones (televisión, juegos, etcétera) durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.

¿Y si no quiere comer? No hay que forzarlo. Hay que tener paciencia y ofrecerle alimentos más tarde, cuando tenga hambre. En general, los niños tienen períodos de crecimiento lento y otros de crecimiento rápido y su apetito varía de acuerdo con ello.

¿Es malo darle comida para bebes de alguna marca? Si el niño o niña tiene antecedentes de alergias, es mejor evitar estos preparados. Si queremos darles una compota, prepararla en casa es mejor y es necesario consumirla el mismo día.

¿Qué combinaciones son buenas? La combinación adecuada es: guiso de pollo (pierna, porque tiene más sabor) con arroz con verduras o puré de papa amarilla (sin leche o con leche materna). La fruta puede ser a media mañana o a media tarde. Aparte de la fruta, podemos darle mazamorras de frutas con un poco de maizena.

¿Cuántas veces al día debe comer? El lactante de 6 a 8 meses come de dos a tres veces al día. Tres a cuatro veces al día el de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales, si fuera necesario.

¿Es verdad que no debe comer sal? Lo ideal es que las preparaciones sean sencillas, sin condimentos irritantes, sal ni azúcar. En el caso de la sal, podría provocar alteraciones renales.

¿Alguna recomendación especial para cuando se enferman? Aparte de lo que indique el médico, aumentar la ingesta de líquidos, incluida la leche materna, y ofrecerles alimentos blandos y favoritos.

DE 2 A 5 AÑOS

¿Cuántas veces a la semana debe comer pescado, menestras y carnes rojas? Pescado tres veces por semana, menestras dos veces. Carnes rojas, de preferencia magras, tres veces. Cuando el bebe ya no lacta, puede tomar una fórmula maternizada. Más adelante, puede tomar la leche que se consume en el hogar o deslactosada, en caso tenga intolerancia a la lactosa.

¿Cómo hacer que acepte mejor las verduras? En el primer año acepta más las verduras, pues están camufladas en papillas. A partir de los 2 años, hay que presentar los platos de forma divertida. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de zanahoria, pechuga de pavo con tomate en cuadraditos, pollo a la naranja o al pimiento, pastel de espinacas, tallarines con champiñones, ravioles de ricota y espinaca, fusilis con salsa al pesto, arroz con verduras, huevos de codorniz sancochados en nidito de hojas de espinaca y lechuga. Utilice las verduras picadas muy finas o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne o pescado.

¿Por qué a algunos no les gusta comer carne? Porque no están acostumbrados a masticar o no se les da la carne adecuada para su edad. Puede darles: lomo de cerdo picado a la juliana con puré de manzana, pechuga de pavo en cuadraditos con piña dulce en cuadraditos, pollo a la naranja o pimientos. Prepare hamburguesas caseras de carne magra de res molida, del tamaño de una galleta y decórela con una carita feliz hecha con verduras.

¿Podemos darles pollo? ¿No viene con hormonas? Al pollo lo alimentan con una mezcla de sorgo, maíz, soya, vitaminas, minerales y antioxidantes. En algunos casos, harina de pescado. Solo por sugerencia, le administran antibióticos. Darle hormonas es muy costoso. El pollo es un alimento rico en proteínas, tiene hierro y zinc, vitaminas A, C, B12 y ácido fólico. Y es de fácil digestión. La pechuga sin piel tiene menos colesterol.

¿Cómo evitar la anemia? Con alimentos ricos en proteína de alto valor biológico (carnes, lácteos de animales y huevo), junto con vegetales de color verde oscuro.

DE 6 A 10 AÑOS

¿Cómo se debe dividir su alimentación de cada día? Un 55% de carbohidratos, 35% de grasas y 15% de proteínas. Aunque lo ideal en proteínas es verificar que coma por lo menos 1 g (de proteínas) por kilo de peso (del niño). Que consuma diariamente de dos a tres porciones de frutas y verduras, tres lácteos diarios, menestras dos a tres veces por semana, agua diariamente, y que realice alguna actividad física. A esta edad se recomienda el consumo de lácteos semidescremados o descremados, ya que pueden obtener grasas de fuentes vegetales como las semillas oleaginosas, palta, aceitunas, etc.

¿Cómo evitar el dulce o reducirlo al máximo? Lo más sencillo es que los padres no les den dinero a los niños que no deciden correctamente sobre su alimentación.

¿Hay alimentos que les ayuda especialmente en los estudios? El pescado, por su contenido de fósforo, y el huevo por su contenido de proteínas, fosfolípidos y grasas esenciales. Es importante el aporte de energía del desayuno para alimentar el cerebro con glucosa y mantener actividad cerebral adecuada.

¿Si practican algún deporte, qué otros alimentos deben consumir? Deben aumentar la cantidad de agua y los alimentos energéticos en pequeñas porciones (frutas o frutas secas, cereales energéticos, pero no las barritas azucaradas).

¿Cómo debe ser su desayuno, sobre todo pensando que se van muy temprano al colegio y a esas horas a muchos no les provoca comer? Es necesario que coman por lo menos una fruta, un lácteo y un cereal. Puede ser un batido de frutas con cereales procesados o un jugo de frutas con un pan con queso o avena con leche y pedacitos de fruta.

*DE 11 A 16 AÑOS *

¿Cómo es su ganancia de peso y talla? En esta etapa los adolescentes ganan aproximadamente el 20% de la talla adulta y el 50% del peso. Durante la fase de máximo crecimiento, el hombre crece de 7 cm a 9 cm por año, y la mujer de 6 cm a 8 cm por año.

¿La menstruación hace que las chicas necesiten más hierro? Sí. Necesitan consumir más hierro de origen animal (sangrecita, hígado o algún tipo de vísceras), por lo menos tres veces por semana.

¿Se debe cambiar la alimentación cuando aparece acné? Muchas veces el origen del acné es hormonal. Pero en general, se recomienda una alimentación balanceada, limitar el consumo de comida chatarra y comer más frutas, verduras y pescado.

¿Cuánto calcio necesitan? La máxima absorción de calcio se produce durante la lactancia y la adolescencia. El adolescente necesita calcio de alta biodisponibilidad (lácteos) para asegurar su efecto sobre la densidad mineral ósea. La ingestión dietética recomendada es de 1.300 mg por día, además de vitamina D y proteínas que facilitan su absorción.

¿Qué consejos se puede dar a las chicas que no quieren comer para no engordar? Es importante fortalecer las habilidades para la vida del adolescente, en especial la autoestima, para que tenga una adecuada percepción de su cuerpo e imagen y el deseo de alimentarse saludablemente.

¿Ahora que la carga de estudios aumenta, qué alimentos se les recomienda especialmente? Conviene incrementar el consumo de pescado, como mínimo, tres veces a la semana. oc.