todanoticia

Gastronomia

Cocinar demasiado los alimentos… ¿puede afectar a la salud?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: OG

Canal: Gastronomia

Fuentes: -TN-

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com-

Exponer en exceso los distintos productos en la sartén o parrilla va en detrimento de la seguridad alimentaria. Te contamos por qué.

Lograr el equilibrio adecuado entre la cocción insuficiente y el cocinado excesivo es importante para disfrutar de la comida de un modo seguro.

Seguro que en más de una ocasión has podido leer sobre lo importante que resulta que la comida esté bien cocinada, no sólo con el fin de proporcionar sabor a los productos, sino también porque esto ayuda a eliminar posibles bacterias. Sin embargo, esto no quiere decir que cuanto más cocinemos los alimentos, mejor. De hecho, hacerlos en exceso puede ir también en detrimento de la seguridad alimentaria. En este sentido, estos son algunos consejos que la EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación) nos propone:

CARNES, COCINADAS PERO NO CARBONIZADAS

Cocinar las carnes en exceso (incluidas la carne de buey, vaca, cerdo, pollo y pescado) puede conllevar la formación de sustancias potencialmente peligrosas como compuestos N-nitroso y aminas heterocíclicas (AHC). Dichos compuestos han sido asociados con efectos adversos para la salud en experimentos con animales. Así pues lo mejor es ser cauto y que la exposición de la carne en la sartén o parrilla no se prolongue en exceso.

Por otro lado, hay investigaciones que indican que adobar la carne puede ayudar a protegerla y reducir la formación de compuestos peligrosos.

Una vez cocinada, asegúrate (si es que existen) de retirar y desechar las partes carbonizadas de la carne antes de comer, y evita usar salsa hecha con jugo de carne.

LAS TOSTADAS, EN SU PUNTO

Igualmente, se debe evitar cocinar excesivamente otros alimentos como los ricos en almidón (panes, cereales, patatas o galletas). El motivo: al hacerlo puede formarse un compuesto llamado acrilamida, que también ha sido asociado a efectos adversos para la salud en experimentos con animales. Cómo evitarlo:

• No tostar demasiado estos alimentos o quemarlos al freírlos.

• Hervir las patatas o hacerlas en el microondas enteras con la piel (cocinar en el microondas o en el horno).

• Tomar pan tostado con un color marrón claro en vez de marrón oscuro. No consumir zonas muy oscuras por completo.

• Cocinar patata ya cortada, como patatas fritas congeladas o rodajas de patatas, de un color amarillo dorado en vez de un color marrón.

EL ACEITE, SIEMPRE LIMPIO

Freír en aceite que ya se ha usado varias veces no sólo afecta al sabor de la comida, sino que también se crean productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado a los HAPs como un problema de salud y aconseja evitarlos cocinando con aceite limpio, que no sólo mejora el sabor, sino que también es preferible para la salud. Además, deberás evitar cocinar a fuego muy fuerte y con mucho humo. og.