todanoticia

Economia y Finanzas

Venezuela segundo peor: Índice de Miseria 2011 (The Economist)


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Este lunes, la revista The Economist publicó el Índice de Miseria 2011, correspondiente a 92 países del mundo, de los cuales la publicación inglesa dice disponer de “buena data”

En su artículo “Feeling gloomy” (Sintiéndose triste), The Economist señala:

Macedonia puede recordar al Sr. Gligorov (Presidente fallecido el 1 de enero de 2012) con cariño, pero el país está en un lío. Se trata de la parte superior de nuestro índice de miseria, que combina dos poderosos indicadores de abatimiento económico: el desempleo y la inflación. Los aumentos de los precios son principalmente un problema en los países petroleros con una gestión económica descabellada como Venezuela e Irán (y, en menor medida, Rusia). Una característica notable del índice de Miseria 2011, sin embargo es que la alta tasa de desempleo coloca a una serie de países europeos ricos a la altura de los países más miserables del mundo-o por lo menos en el 92 para los que tenemos buenos datos. El Indice de Miseria es un indicador económico creado por el economista Arthur Okun y se construye sumando la tasa de inflación con la tasa de desempleo de una nación. El índice supones que mayores tasas de desempleo y de inflación crean mayores costos económicos y sociales a una nación.

Según trabajo de investigación de los economistas Tang y Lean, y utilizando datos desde 1960 hasta 2005, han encontrado que el Índice de Miseria y la tasa de criminalidad se correlacionan fuertemente.

El caso de Venezuela es una clara prueba de ello. og.