todanoticia

Local

El Salvador: Canciller anuncia "inminente" prórroga del TPS para salvadoreños en EE.UU.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, anunció hoy (09/01) una "inminente" prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) para 212 mil salvadoreños que viven amparados de ese beneficio.

Dijo que el anuncio lo hará mañana el Gobierno de Estados Unidos de forma oficial.

"Estamos listos para iniciar mañana mismo el asesoramiento a compatriotas para la reinscripción del TPS", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Martínez se encuentra en Washington, DC. desde hoy para dialogar con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano.

El punto principal en la agenda de trabajo era conocer la decisión sobre la prórroga al TPS para el país, informó la Embajada de El Salvador en Washington.

La última prórroga que había otorgado el Gobierno del presidente Barack Obama fue por 18 meses y vence este 9 de marzo.

Durante el anterior periodo de reinscripción del TPS, unos 212 mil salvadoreños se ampararon en el beneficio migratorio, de un estimado de 217 mil convocados en 2010 para renovar por 18 meses más su estancia legal.

Se espera que los compatriotas convocados para renovar su estatus en estapróxima reinscripción oscilen en la misma cantidad.

Más temprano, durante la reunión entre el canciller salvadoreño y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, surgió el compromiso de compartir información sobre personas con antecedentes penales, informó la Embajada de El Salvador en Washington vía Twitter.

Además, el canciller anunció otro posible beneficio migratorio para los compatriotas.

"Abordé con la Secretaria Napolitano un posible beneficio migratorio para quienes viven en Estados Unidos y tienen familiares afectados por la depresión tropical 12-E", dijo el diplomático según información divulgada por la Embajada salvadoreña en Washington. sm.