todanoticia

Local

Guatemala: Piden a presidente electo Otto Pérez intensificar cabildeo a favor de migrantes


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Mesa Nacional de las Migraciones (Menamig) solicitó a Otto Pérez Molina, presidente electo, que se comprometa a solicitar a Estados Unidos el beneficio del TPS -Estatuto de Protección Temporal, en inglés- para migrantes indocumentados guatemaltecos que viven en ese país.

Los integrantes de la Menamig piden a Pérez Molina que la solicitud sea no solo bajo la perspectiva de que Guatemala es un país en riesgo por lluvias, sino que lo gestione por los diferentes riesgos a los que el país está expuesto, tales como sismos y el uso de la tierra.

La deportación de niños y niñas también fue otra de las preocupaciones expresadas por los integrantes de la Menamig, ya que emigran sin el acompañamiento de un adulto, con lo que experimentan con mayor grado de desprotección, y lo hacen debido a la pobreza, trabajo, reunificación familiar o problemas familiares.

Según las autoridades mexicanas, en el 2010 fueron deportados mil 518, mientras que para este año, el albergue "Nuestras Raíces", ubicado en Quetzaltenango y atiende a niñez deportada, atendió a mil 359 niños, niñas y adolescentes deportados desde México.

Mientras que desde Estados Unidos fueron deportados en el 2010 un total de 499 menores de edad, mientras que hasta el 3 de diciembre de este año han sido devueltos 465 menores de edad, de los cuales 426 son niños y 39 niñas.

Denuncian desaparición de familiares

Otro temor de los representantes de los migrantes son los vejámenes de los cuales son víctimas quienes emigran. Hasta la fecha 97 personas han denunciado ante la Cancillería, la Defensoría de Población Desarraigada y Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, sobre el secuestro o desaparición de sus parientes, luego de la masacre de 72 personas en Tamaulipas, México, y el hallazgo de 183 cuerpos en 43 fosas clandestinas.

Además hasta el 30 de septiembre del presente año, la Coalición de Derechos Humanos de Arizona reportó la muerte de 183 migrantes en el desierto de Arizona, y según la Patrulla Fronteriza de Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, del 1 de octubre de 2010 para finales de agosto de 2011 murieron 166 indocumentados.

El contraste de estos temas, es que a pesar de aumentar las deportaciones, el envío de remesas tuvo un crecimiento del 5.85 por ciento entre enero y noviembre del presente año, en relación al mismo período del 2010. El total de las remesas enviadas en esos 11 meses suman US$3.778,35, con lo cual contribuyen a la estabilidad macroeconomía del páis. og,