todanoticia

Local

Honduras: "Pepe" Lobo defiende viajes y extiende emergencia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El presidente hondureño agradeció las manifestaciones de solidaridad de la empresa privada y de los pobladores en general ante la situación de calamidad que atraviesan decenas de compatriotas a causa de las lluvias.

El presidente Porfirio Lobo recorrió este martes (18/10) las comunidades afectadas por las lluvias en la zona sur de Honduras, incomunicada parcialmente a raíz de la activación de varias fallas geológicas.

"Quice sobrevolar todas las áreas afectadas para personalmente poder ver el sufrimiento de mi pueblo", dijo el titular del Ejecutivo.

"Estamos dispuestos a sacrificar lo que sea para atender a nuestra gente. No vamos a dejar ningún compatriota que no esté asistido en estos momentos difíciles", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde prisidió este martes el Consejo de Ministros y anunció la extensión del estado de emergencia a todas las regiones afectadas por las lluvias.

"Pepe" Lobo anunció que los ministros del gobierno hondureño donarán dos días de salario y los subsecretarios, gerentes y directores estatales un día, los que serán destinados a los afectados por el mal tiempo y también el "jueves de la solidaridad", día en que los burócratas donarán víveres y ropa para los damnificados.

Sobres sus viajes

Cuestionado por su prolongada ausencia del país en medio de la crisis por las lluvias, Lobo dijo que ni al papa Benedicto XVI "Dios le ha dado el poder de saber qué es lo que va a pasar, pero aquí estamos". El mandatario ha permanecido prácticamente fuera de Honduras en las dos últimas semanas por viajes a España, Estados Unidos y El Vaticano, donde se reunió con el sumo pontífice.

Además, justificó, "tenemos en el gobierno los vicepresidentes, designados, que actúan, y a todo el equipo de gobierno".

No obstante, "desde que llegué, ustedes son testigos que he estado aquí en Copeco, llegué el sábado a las 11:00 de la noche y desde el domingo estoy aquí haciendo en Copeco presencia permanente. Así que no me vayan a acusar a mí de que no estoy atendiendo, estoy haciendo todo lo que yo puedo por mi pueblo".

Sobre su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Lobo dijo que "no veamos el tema internacional como que no ocupamos, equivocados aquellos que piensan que no ocupamos de la ayuda internacional", dijo el Presidente. En su viaje a Washington, dijo que pidió por la extensión del TPS para los migrantes hondureños y por una residencia permanente.

"Hay que salir porque nosotros ocupamos de la cooperación internacional, sobre todo en un mundo globalizado como el que tenemos hoy", aclarando que no andaba "ni de vacaciones ni de otras actividades que no sea de mi trabajo".

Fondos de emergencia

El presidente hondureño dijo que Copeco dispone de los fondos "que necesita cuando se dan las emergencias", pero "tampoco podemos prever qué es lo que va a pasar, entoncescuando se da la emergencia tiene Copeco todo nuestro apoyo".

El lunes, la designada presidencial María Antonieta Guillén dijo que el gobierno hondureño solo había destinado cinco millones de lempiras para la atención de emergencias.

"Yo reitero mi compromiso que a mi pueblo no lo voy a dejar de la mano". En su viaje al sur dijo que se reunirá con los alcaldes para expresar su solidaridad en la dificultad que enfrentan en este momento.

Al Consejo de Ministros asistieron también miembros de la comunidad internacional que acuerparon las medidas del gobierno hondureño en beneficio de los damnificados.

“El G-16 ha acordado mantener su solidaridad y ayuda permanente a Honduras”, dijo el presidente protempore del G-16 y embajador de España Luis Belzuz de los Ríos.

El presidente hondureño agradeció las manifestaciones de solidaridad de la empresa privada y de los pobladores en general ante la situación de calamidad que atraviesan decenas de compatriotas a causa de las lluvias.

No obstante, pidió "que nos ayuden" en la tarea de organizar la distribución de esas ayudas y transmitir a los habitantes "algunas sugerencias para abordar esta crisis".

"Aplaudimos la ayuda individual", dijo Lobo, y pidió "que lo sigan haciendo, pero ocupamos coordinar la ayuda para evitar duplicación de esfuerzos y dejar de la mano a compatriotas que la necesitan más".

El domingo, el presidente de Honduras decretó estado de emergencia en la zona sur debido a las inundaciones y derrumbes.

La activación de varias fallas producto de la lluvia mantiene prácticamente incomunicada a la región sur, a la altura de los kilómetros 50 y 54.

Este martes el paso es posible nada más para los vehículos livianos, lo que obliga a los pasajeros de autobuses a caminar varios metros para llegar a su lugar de destino, ya sea Tegucigalpa o Choluteca. sm.