todanoticia

Local

Honduras: Porfirio Lobo informa sobre logros de visita a Washington


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, parte mañana rumbo al Vaticano para sostener un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

El Consejo de Ministro se reúne este lunes (10/10) en Casa Presidencial, para discutir los logros obtenidos durante la visita oficial del presidente Porfirio Lobo a Washington y la asignación de fondos de la tasa de seguridad.

El canciller Arturo Corrales, descató en su informe la apertura del gobierno de Estados Unidos para atender las peticiones del gobierno de Honduras, así como la actitud abierta y directa de los funcionarios norteamericanos en sus planteamientos.

Durante sus reuniones con el mandatario hondureño, el fiscal general de Estados Unidos, Erik Holder; la ministra de Seguridad interna, Janeth Napolitano; el ministro Agricultura, Thomas Vilsack; funcionarios del Departamento de Estado y agencias de cooperación, "dieron un respaldo muy palpable, muy categórico de lo que ha ocurrido en Honduras en materia de reconciliación", señaló Corrales.

Por su parte, "Pepe" Lobo informó se mostró admirado por la organización del gobierno de EE UU y con la "deferencia muy especial" con la que fue atendido.

El mandatario comentó lo relacionado a la Cuenta del Milenio fue uno de los temas que tocó con el presidente estadounidense Barack Obama.

Además, dijo, "tengo la impresión de que van a ampliar el TPS (Estatus de Protección Temporal)".

La reunión, que generalmente se realiza los martes, se realizó hoy en vista de que el presidente de Honduras parte mañana rumbo al Vaticano, para sostener un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

Fondos del narcotráfico

Con respecto a los fondos incautados al narcotráfico que serán destinados a la seguridad, Lobo Sosa solicitó al ministro de Finanzas, William Chong Wong, que se establezca una mecanismo que permita utilizar de forma más expedita, los bienes decomisados.

No obstante, la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales, señaló que es necesaria una reforma legal que permita únicamente el uso de fondos y bienes cuyo destino ya haya sido definido por los juzgados, para no incurrir en responsabilidad penal.

"Hace un mes y medio, las cuentas del Estado fueron embargadas porque se había repartido un dinero que tuvo que ser devuelto", comentó Chong Wong.

Asimismo, planteó la necesidad de que las instituciones beneficiadas con dichos fondos presenten un informe sobre los proyectos a ejecutar y que una vez que estos se hagan efectivos, se detalle en qué fueron utilizados, en pro de la transparencia.

El ministro de Finanzas indicó que hasta el momento, solo la Secretaría de Desarrollo Social liquidó el monto que le fue asignado y aún está pendiente que informen sobre su ejecución, el Ministerio Público y las secretarías de Defensa y Seguridad y que sin esta información, "no se puede justificar la devolución del dinero ya distribuido".

Fallida importación de arroz

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, solicitó al Ejecutivo que se remita por escrito la cancelación de la autorización para la importacion de arroz, pues de lo contrario, cualquier orden girada por la secretaría que encabeza podría ser vista como abuso de autoridad e incurrir en responsabilidad.

La decisión, de acuerdo a Lobo, se tomó para proteger a los productores nacionales, pues "quien no compró arroz a los procesadores de arroz en el país, no tiene derecho a importar". js.