todanoticia

Local

Presidente de Honduras inaugura 'catracho seguro'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

En su visita a la Madre Patria, el mandatario hondureño suscribió también un convenio de infraestructura y transporte con una dependencia del Ministerio de Fomento de España.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presenta el miércoles en Miami un programa para que migrantes hondureños aporten al Instituto de Seguridad Social (IHSS) a cambio de servicios médicos para sus familiares y una jubilación futura.

El programa, "Proyecto especial de afiliación de migrantes 'Catracho Seguro'", será ofrecido a todos los hondureños que residen fuera del país, de acuerdo con información del Consulado de Honduras en Miami.

Unas 10,000 esposas y entre 7,000 y 10,000 hijos de trabajadores hondureños residentes en el exterior podrían beneficiarse con el proyecto, de acuerdo con el gobierno. Ellos tendrían acceso a consultas con médicos generales y especialistas, y derecho a hospitalización en instituciones públicas.

Para poder beneficiarse, los familiares del migrante que haga los aportes, tienen que residir en Honduras.

Además, los hondureños que hagan los aportes gozarían de una jubilación al regresar al país.

En Estados Unidos viven cerca de un millón de hondureños, 107,000 de ellos en el estado de la Florida.

Lobo viajó a Miami procedente de España, donde inició el domingo una agenda que contemplaba un evento digital y un acuerdo de cooperación con la Universidad de Luisiana y el congreso español, entre otros.

En su visita a la Madre Patria, el mandatario hondureño suscribió también un convenio de infraestructura y transporte con una dependencia del Ministerio de Fomento de España.

"Esta alianza busca fortalecer los programas de ejecución en materia de infraestructura y transporte en Honduras, lo que vendría a mejorar los sistemas de carreteras y vías de acceso de todo el país", dijo en un comunicado Casa Presidencial.

Tras culminar su visita en España, Lobo se reunió en Miami con su esposa Rosa Elena para inaugurar el programa de seguridad social dirigido a los migrantes.

Con este proyecto se pretende inscribir en una primera etapa al menos siete mil hondureños adscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS) y que residen legalmente en Estados Unidos.

Las autoridades prevén que más adelante también se ofrezca a hondureños que viven en España, México y otras naciones centroamericanas.

El evento "catracho seguro" se inaugura mientras en Tegucigalpa y Danlí los empleados del Seguro Social realizan un paro de labores para demandar el cumplimiento del contrato colectivo. ls.