todanoticia

Cultura

Docentes de Guatemala presentan proyectos tecnológicos para innovar en el aula de clases


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

• Cuatro maestros guatemaltecos representarán a Guatemala en el Foro Latinoamericano que tendrá lugar en Chile el 7 y 8 de septiembre.

Guatemala, En el marco del I Foro de Docentes Innovadores realizado recientemente en Guatemala, Microsoft con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA), premió a 12 docentes que presentaron los proyectos educativos más sobresalientes, de los cuales cuatro fueron elegidos para representar a Guatemala en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores 2011 que se realizará el próximo 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Santiago de Chile. Los docentes fueron evaluados por un jurado compuesto por 15 expertos en el área de educación y tecnología del país.

“Como Microsoft Guatemala nos sentimos muy orgullosos de promover este evento que premia el trabajo y el potencial de los docentes guatemaltecos, quienes han desarrollado grandes proyectos educativos con bases tecnológicas, que ayudarán a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro país. Esto contribuye a mejorar los estándares tradicionales de educación, y a la formación de estudiantes integrales que puedan hacer de la tecnología su aliado estratégico para desarrollar al máximo sus capacidades”, indicó Milton Díaz, Gerente de País, Microsoft Guatemala.

El objetivo del Foro local es fomentar la innovación tecnológica y la colaboración entre docentes de Guatemala. En ese sentido, Microsoft recibió la inscripción de 23 proyectos educativos de docentes chapines por medio de los que demostraron su innovación en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al mejoramiento de los procesos pedagógicos en las aulas escolares.

“En conjunto con Microsoft, tenemos una forma de ayudar a reconocer y apoyar a los docentes a crear y entregar nuevas experiencias de aprendizaje en el aula. Nuestro trabajo con Microsoft facilita la formación y capacitación de nuestros docentes en el uso de herramientas de tecnología. Iniciativas como este Foro es una muestra del potencial que tienen nuestros maestros”, expresó María Eugenia de Celada de FUNSEPA.

De acuerdo con Howard Lobb, Director de Programas Tecnológicos de la Asociación Cooperación para la Educación (COED), “por 10 años, COED con el apoyo de Microsoft y sus otros aliados estratégicos, hemos apoyado a más de 50 comunidades con centros de tecnología educativa, una metodología de aprendizaje basada en proyectos, capacitación y supervisión continua a los maestros.Estamos agradecidos con Microsoft porque este foro permitió a nuestros maestros la oportunidad de compartir sus proyectos y logros”.

Los docentes ganadores en dicho foro y que representarán al país a nivel latinoamericano en Chile son:

Danilo Noriega Raúl Tziquiná Luis Gómez José Reyes

Los proyectos anteriores resultaron ganadores después de participar en un proceso en el que se calificó la excelencia del desempeño y la innovación de cada uno, los cuales muestran los beneficios del uso de las herramientas tecnológicas y la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.

El año pasado, el docente guatemalteco, José Antonio Huertas del Instituto Rafael Aqueche, fue el ganador de la categoría “Teacher’s Choice Award” y tras haber participado en el Foro Latinoamericano, representó a Guatemala en el Foro Mundial de Docentes Innovadores que tuvo lugar en la Ciudad del Cabo Sudáfrica.

El Foro de Docentes Innovadores ha sido desarrollado por Microsoft desde hace varios años y está enfocado a colaborar en la transformación de la educación en Latinoamérica y habilitar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología. El Foro se realizó en tres fases: la primera consistió en la inscripción por parte de los docentes; en la segunda se eligieron los proyectos a presentar en el evento. Tras la exposición de los mismos durante el foro, el jurado evaluó, seleccionó y premió los proyectos ganadores para representar a Guatemala en el Foro Latinoamericano que tendrá lugar en Chile.

Acerca del Foro de Docentes Innovadores

Los Foros de Docentes Innovadores forman parte del programa Alianza por la Educación de Microsoft Corporation. Los foros son eventos anuales que reconocen y recompensan a los docentes innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI en sus propias clases y que luego incorporan estas habilidades al entorno de aprendizaje del estudiante.

Docentes de todo el mundo tienen la oportunidad de crear comunidades globales de prácticas, colaborar con colegas de más de 100 países, acceder a contenidos de calidad desarrollados por sus pares y desafiarse para llevar el uso que hacen de la tecnología al próximo nivel. Cada año, las instituciones educativas seleccionan a los docentes que demuestran la innovación más destacada dentro de la escuela o colegio para asistir a un foro regional. Luego, los docentes más innovadores son seleccionados para participar en el foro en representación de su país. Finalmente, los

docentes que demuestran la innovación más grande en el foro a nivel nacional son seleccionados para asistir al Foro regional y luego al mundial de Docentes innovadores.

Acerca de Alianza por la Educación

Desde hace varios años Microsoft ha desarrollado la iniciativa Alianza por la Educación (Partners in Learning), enfocada a colaborar en la transformación de la educación en Latinoamérica y con el objetivo de habilitar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.

Una de las máximas expresiones de este programa es la realización del Foro de Docentes Innovadores, en el cual se invita a todos los docentes de cada uno de los países de la región a presentar sus mejores prácticas de integración de tecnología en el proceso educativo. Los mejores exponentes de cada país que se ganan el derecho de representar a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, a realizarse en Santiago de Chile, del cual a su vez saldrán los ganadores que representarán a América Latina en el Foro Mundial que tendrá lugar en Washington D.C. js.

Con información proporcionada por Hilda Guzmán | Comunicación Estratégica www.comunicacion-estrategica.com