todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Venezuela: Diplomáticos que revelen información serán calificados de “traidores a la patria”


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: PR

Canal: Latinoamérica y Caribe

Fuentes: -TN-

Paises: VE

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com-

Ni una palabra podrán decir los diplomáticos o cualquier persona que trabaje en el servicio exterior venezolano, so pena de ser imputado por el delito de traición a la patria.

Así lo establece la Ley Orgánica del Servicio Exterior, cuya lectura del informe final está a la espera en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para ser sancionada. “Los funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior, quedarán impedidos de revelar información, a través de cualquier modalidad, de la cual hayan tenido conocimiento con motivo de sus funciones desplegadas durante su periodo de servicio, hasta pasados treinta años desde el momento que cese la relación prestacional, salvo requerimiento judicial en los casos permitidos por ordenamiento jurídico. Quien incurra en violación del deber de confidencialidad incurrirá en el delito de traición a la patria, en los términos establecidos en el Código Penal”, señala el artículo 22 de la norma.

Con la Ley, el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores concentran todo el poder relacionado con el servicio exterior y así lo establecer los artículo 9 y 10. “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores ejerce sus funciones en el ámbito nacional mediante el servicio interno, y en el internacional mediante las representaciones diplomáticas, las misiones temporales, las oficinas consulares y las misiones permanentes de la República Bolivariana de Venezuela”.

“El Presidente de la República designará los jefes titulares de las representaciones diplomáticas, misiones permanentes, misiones temporales, y oficinas consulares de la República Bolivariana de Venezuela quienes estarán bajo su subordinación por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores, que resolverá lo conducente para el inicio de sus funciones, así como para determinar en que oportunidad se procederá a su cese”.

Los funcionarios adscritos a este despacho no podrán renunciar a su cargos, si no están autorizados por el Canciller, según lo establece el artículo 17. “Los funcionarios y funcionarias del servicio externo no podrán separarse del ejercicio de sus funciones ni salir de la jurisdicción del Estado ante el cual se encuentren acreditados sin la debida autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores. Quedan exceptuadas aquellas situaciones de emergencia personal o de servicio, debidamente justificadas, las cuales deberán informarse al Ministerio con competencia en materia de Relaciones Exteriores”. Además, “el Ejecutivo Nacional reglamentará lo relacionado con la apertura y designación de consulados y cónsules ad honorem de la República Bolivariana de Venezuela”.

Se crea el “Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, encargado de coordinar los estudios y cursos para la capacitación, actualización y especialización del personal del Servicio Exterior, de acuerdo con las necesidades del servicio, aprobadas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores.

El Ministro en materia de Relaciones Exteriores designará al Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, con sujeción al régimen estatutario especial que al efecto dicte el ciudadano Presidente de la República. El personal docente será designado por el Director o la Directora, previa evaluación de sus funciones y aprobación del Ministro”.

Entre las disposiciones transitorias “el Presidente o de la República dictará el Reglamento que desarrolle los principios contenidos en la presente Ley. Toda la materia relacionada con el régimen estatutario de libre nombramiento y remoción del personal del Servicio Exterior, incluyendo los aspectos referidos a sus competencias, funciones, jerarquía, ingreso, permanencia, jubilaciones, pensiones, capacitación, evaluación y régimen sancionatorio, será desarrollado por un Estatuto del Personal del Servicio Exterior, dictado en atención a los principios contenidos en esta Ley, por el Presidente o Presidenta de la República”. pr.