todanoticia

Turismo

La riqueza arqueológica y natural de Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: JS

Canal: Turismo

Fuentes: agencias

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- Enclavado entre el Pacífico y el Caribe, Guatemala es un pequeño país centroamericano cuya cultura autóctona es una mezcla de la herencia maya y la influencia española. No en vano, un tercio de los 13 millones de habitantes es indígena y se hablan más de una veintena de dialectos mayas.

Además de por su riqueza cultural y arqueológica, Guatemala destaca por la variedad de paisajes que alberga volcanes, playas de ensueño, bosques de altura, lagos, selvas tropicales... A pesar de su pequeño tamaño, el patrimonio natural del país es impresionante.

Yacimiento de Tikal

El departamento de Petén, al norte del país, cuenta con los principales yacimientos de la civilización maya. Destaca, por encima de todos, el Parque Nacional de Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Tikal, que significa ‘lugar de voces’, es la ciudad maya más grande descubierta hasta el momento. Excavada por arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania entre 1956 y 1969, conserva, entre otros muchos monumentos, seis grandes templos piramidales desde cuyas cimas se aprecia una vista espectacular del entorno selvático.

Se puede llegar a Tikal de dos maneras: tomando la carretera al Atlántico (CA-9) desde la capital, Ciudad de Guatemala, y luego el desvió hacia Petén por la CA-13 (entre 6 y 8 horas de trayecto); o en avión desde el Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala hasta Flores (30 minutos de vuelo aproximadamente), localidad situada a 65 kilómetros de Tikal.

El precio de la entrada al Parque Nacional es de 20 dólares americanos por persona y el horario de visita es de 6.00 a 18.00 horas, de lunes a domingos.

“El lago más hermoso del mundo”

Calificado por el célebre escritor británico Aldous Huxley como “el lago más hermoso del mundo”, el lago de Atitlán es uno de los tesoros nacionales de Guatemala, además de un importante destino turístico.

En los márgenes del lago, situado a 144 kilómetros de la capital del país, se levantan los tres majestuosos volcanes que hacen del sitio un lugar tan especial: Atitlán, Tolimán y el volcán de San Pedro, que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Alrededor del lago hay una decena de pequeños pueblos. El más importante de todos es San Francisco Panajachel, en el que se pueden encontrar hoteles, discotecas y mercadillos que venden la preciosa artesanía local.

La zona también ofrece grandes oportunidades para practicar deportes y actividades al aire libre, como esquí acuático, vuelo libre, pesca deportiva o excursiones en veleros.

Seguridad y turismo

Debido a las actuales condiciones de seguridad, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España “recomienda vivamente visitar el país en viajes organizados a través de agencias especializadas”.

Y es que la inseguridad es la principal traba para el desarrollo del turismo local, uno de los principales motores económicos del país (es el segundo generador de divisas).

No obstante, según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, el número de delitos relacionados con turistas se redujo en un 40% el año pasado, en el que hubo 132 casos, principalmente denuncias por hurto. No parece un número muy elevado teniendo en cuenta que casi dos millones de turistas visitaron el país en 2010. js.

Con información de agencias