todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Pablo Monsanto: DIONISIO GUTIERREZ - EL MAS GRANDE DE LOS GANSTERES DE AMERICA CENTRAL


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad Ad

Esta noticia

Autores: OC

Canal: Latinoamérica y Caribe

Fuentes: -TD-

Paises: GT

Comparte la noticia: HTML

-todanoticia.com- Entrevista con el ex Comandante Pablo Monsanto, Secretario General de Alternativa Nueva Nación (ANN).

Por Gabriel Woltke y Pedro Boche

Jorge Ismael Soto, más conocido como Pablo Monsanto, pseudónimo por el que optó al inicio de su trayectoria en la guerrilla. Fue comandante de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y en su representación, estuvo presente en la Firma de los Acuerdos de Paz. Sepultó y resucitó a la ANN y hoy es una de las ofertas más sólidas de la izquierda del país, la cual él afirma buscar integrar en una sola oferta electoral.

¿Cómo se da el paso de Alianza Nueva Nación a Alternativa Nueva Nación? - Luego de perder la “ficha” no podíamos inscribirnos como Alianza Nueva Nación, tomando el antecedente de UCN, decidimos ponerle “Alternativa Nueva Nación”, con el propósito de mantener las siglas. Logramos inscribir al partido con 20 Mil 45 adherentes o afiliados en todo el país, con organización en 13 departamentos y en 60 municipios.

Nosotros introdujimos nuevas formas de organización como las células de militancia. Mientras un afiliado es cualquier persona afiliada al partido, un militante tiene que estar plenamente identificado con los principios ideológicos y políticos del partido y además recibir formación. Son esas células las que tienen que movilizar a la población en las tareas que los órganos de dirección del partido acuerden echar a andar.

Muchos partidos políticos prefieren no identificarse ni con la derecha ni con la izquierda, en el caso de ANN sí se sitúan ideológicamente en la izquierda…– Yo creo que los que no quieren comprometerse con una de las tendencias se engañan a sí mismos. De los 25 partidos inscritos, nosotros diríamos que sólo 2 son de izquierda, otros 2 o 3 podrían ser de la centro-izquierda, pero todos los demás son de derecha. Nosotros nos consideramos un partido de izquierda que busca convertir el Estado de Guatemala en uno con democracia real, funcional y participativa.

¿Hay posibilidades reales de que por la vía democrática se logre un cambio dentro del Estado? – Guatemala ya vivió la experiencia de una confrontación armada de más de 36 años y no creo que alguien quiera que se repita; estos sectores poderosos económicamente tienen que ceder porque lo que están provocando es un estallido social. Las fuerzas de izquierda que hace 20 años intentaban llegar al poder por la vía de las armas ahora lo han logrado a través de las elecciones, luego la derecha reacciona; eso lo vimos ejemplificado cuando estuvimos en El Salvador, y los compañeros del (FMLN) denunciaban que en El Salvador hay un golpe de Estado en ciernes.

¿Existe una reacción similar en Guatemala? – Yo he venido observando los últimos programas de Dionisio Gutiérrez y se le ve la cara de angustia. Ellos saben que si en estos países se llega a instalar otra alternativa, sus intereses particulares van a ser afectados. Ellos son muy democráticos en la medida en que puedan seguir haciendo lo que les da la gana. Por eso atacan a Chávez, Morales, Correa, Ortega; tienen miedo a que la gente diga: “no, si lo que nos conviene es que gobierne la izquierda”. La derecha no tiene más proyecto que el de mantener el sistema a sangre y fuego, por eso es la mano dura, volar cabeza y matar, encarcelar, desaparecer gente, esa no es solución a los problemas del país; pero al contrario, eso va a empeorar las cosas.

Tocábamos el tema del FMLN, ellos hablan de desarticular el Ejército como parte de su propuesta de seguridad, ¿plantea lo mismo ANN? – El crimen organizado no es reciente, en la época de la contrainsurgencia, quienes controlaban a las bandas, eran estructuras militares, y eso no ha cambiado mucho. Luego de los Acuerdos de Paz reciclaron a policías y a oficiales del Ejército para formar la PNC, por eso no es extraño lo que tenemos ahora. Yo recuerdo perfectamente que para ser miembro de la PNC se necesitaba cumplir con varios requisitos, pero como empezaron a producir policías como que eran chorizos... los graduaban a los 3 meses.

Lo que tenemos es una PNC penetrada hasta los tuétanos, y además con asesores como Víctor Rivera. ¿A qué respondía él? Participó en estructuras contrainsurgentes, en la llamada “Operación Cóndor” donde atacaban a dirigentes, en El Salvador montaron inteligencia y siempre hicieron secuestros para fines particulares y ¿quiénes trajeron a Rivera? Otto Pérez Molina y Dionisio Gutiérrez. ¿Quién mandó a matar a Víctor Rivera? Un capo de la droga… es cuestión de mafia, entonces eso no podría prosperar. Sí se quiere realmente resolver el problema de seguridad hay que cambiar al sistema. No es un problema de tener o no tener los... - gesticula con ambas manos. Que “mano dura”… babosadas, eso no soluciona nada.

¿Usted está a favor o en contra de la pena de muerte? – Debe aplicarse en determinados casos, aquél que viola a una niña de 3, 5 o 7 años, hay que matarlo. Pero las propuestas que ahora se manejan obedecen a una cuestión coyuntural, es un discurso además de pobre, sin sustento. Hablar de la pena de muerte como una amenaza, porque así se plantea, es un pensamiento fascista.

¿Cuál es la postura de ANN respecto a la CICIG?– Uno no sabe quién controla a la CICIG y con qué intereses está controlada. Pero en términos generales, el trabajo de la CICIG ha sido bueno.

Detrás del tema de Rosenberg y de los Musa, lo que pasaba era que el Banco Industrial quería tragarse al Banrural y allí se estableció un choque de intereses. El trasfondo era la batalla por el control financiero del país. Por otra parte, ¿qué fue lo que dijo Vielmman? Si yo voy, voy a denunciar que yo recibí órdenes. Uno piensa que fue del Presidente Berger, pero no, hay otros personajes involucrados; y por eso hay gente que debe estar preparando ya las maletas para irse, gente poderosa que está detrás de las estructuras mafiosas de crimen en este país. ¿Por qué? Porque Berger era un pobre tipo, él no era el que mandaba, eran otros, y eso es lo que tiene que mostrar la CICIG.

¿Cuál es la postura de ANN frente a los programas de Cohesión Social?–No resuelven la miseria y la pobreza, pero sí las mitigan. Cualquier gobierno que venga va a tener que hacerlo, porque este país no se sostiene si no se mantienen esos programas sociales. Se critica que lo único que han hecho es utilizar recursos del Estado con fines electorales, ¿qué Gobierno no lo ha hecho? Pero a éste lo atacan porque lo consideran una puerta para que la izquierda logre entrar.

¿Sigue usted asesorando a Álvaro Colom? - No, yo ya dejé de asesorarlo. Ellos en su momento requirieron una opinión de alguien de izquierda.

Se dice que hay ciertos sectores radicales de izquierda dentro de la UNE… – Hay miembros de la dirección de URNG y gente que estuvo con nosotros, pero están allí, primero, por un empleo, ahora no hay muchos lugares a donde ir a trabajar y obtener un salario más o menos digno; en segundo lugar, por tener un espacio dónde poder expresarse. Yo no creo que como grupo de izquierda tengan un grado de organización interna, ojala lo tuvieran, eso sí le daría más fuerza a la UNE.

Como Comandante que fue usted de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), ¿sabe si existió “Marta”?, el supuesto activismo guerrillero de Sandra Torres. - Lo que yo sé es que ella tuvo, en algún grado, una vinculación con la organización. Hasta donde estuvo involucrada, no creo que ella haya llegado a ser militante o colaboradora.

¿Consideran ustedes alguna alianza? –La participación electoral la proponemos a través de un frente nacional, donde estén los partidos de izquierda y todos los grupos y movimientos afines. Queremos formar un frente nacional para crear una opción diferente a la que hay actualmente.

Se ha hablado de una propuesta de Venezuela para apoyar el movimiento de izquierda. ¿Existe esa posibilidad para ANN? – En el movimiento revolucionario de América Latina siempre existe un espíritu de solidaridad. Pero no es una cuestión exclusiva de Chávez. Ojala que aquí fluyeran petrodólares, hasta esta casa fuera de nosotros, pero tenemos que alquilarla.

Se menciona que su plan de gobierno fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ¿Puede mencionar en qué se basa? – En una transformación a partir de una reforma a la Constitución de la República. El cambio debe ser total, ahora dicen que quieren hacer reformas para evitar el transfuguismo, pero eso no lo pueden evitar si no se produce un cambio en la Constitución. El primer artículo se convierte en obstáculo para eso, allí se eleva el interés personal a su máxima potencia, aquí la persona humana está por encima de todo, incluso de la sociedad en conjunto. Una concepción totalmente neoliberal. Por eso era que en la discusión de los Acuerdos de Paz, indicamos que había que reformar ese artículo, lo único que nosotros estábamos proponiendo era agregarle que la propiedad privada debía ser en función social. Pero, ¡ah no!, ¡esa reforma es abrirle la puerta al comunismo!

Le doy una serie de nombres, usted me dirá lo primero que se le venga a la mente.

Dionisio Gutiérrez - El más grande de los gánsteres de América Central. Socialismo del siglo XXI - Idea que todavía no tiene una conformación ni una estructura. Álvaro Colom - Buen hombre. Nineth Montenegro - Mujer que en su época fue valiente y luchó por intereses de los desposeídos y que ahora se entregó por completo a Dionisio Gutiérrez, por eso le dicen “La diputada Campero” – Carcajada. Roxana Baldetti - Mujer hábil, inteligente y ambiciosa entregada por completo al General –muestra una amplia sonrisa. Sandra Torres - También una mujer hábil, inteligente, ella sí creo que tiene sensibilidad social y tiene un proyecto popular. Álvaro Arzú - Miembro de la vieja oligarquía criolla de este país, un vasco. Revolución - Necesaria para este país.

oc. Con información de la Revista "Y Que..."